Más que un deporte: ¿Por qué nos apasiona el fútbol?

07.05.2017

Motivos por los que nos gusta el fútbol
Motivos por los que nos gusta el fútbol


Cada día, cientos de miles de personas juegan al fútbol en el mundo, millones de aficionados ven los partidos más importantes a través de la televisión, hombres y mujeres compran camisetas, se abonan a un club, buscan un autógrafo de sus futbolistas favoritos, gritan un gol o corean el cántico de su equipo, el fútbol es más que deporte, es pasión, es una forma de vida que se vive desde los niños que participan en un campus de fútbol de verano a los mayores que no dejan de ir a los estadios ¿Por qué nos gusta tanto el fútbol? Sin duda es, más que un deporte y te queremos dar algunos de los motivos por los que nos apasiona.

El fútbol engancha, podemos verlo en el campo o en la televisión, es una forma de hacer grupo, se puede ver en familia, con la pareja, con los amigos, no distingue de condición ni de sexo, es una forma de socializar, si nos gusta el fútbol tendremos algo en común con mucha gente, nos hará estrechar lazos.

El fútbol es una seña de identidad. Los países y las ciudades están representadas por un equipo de fútbol, desde que somos pequeños nos identificamos con una camiseta, unos colores, un escudo, es algo que ocurre en España y en la mayoría de países del mundo.

El fútbol no tiene edad. Hay niños que dan sus primeros pasos pegados a un balón de fútbol. Es una de las primeras actividades a las que juegan padres e hijos, en los colegios e institutos está el fútbol, a la hora del recreo es raro que no haya niños jugando al fútbol o en la pista de un barrio. El fútbol no tiene edad, como se puede ver en los campus de fútbol de verano como el Milan Camp en Andalucía, pero también los mayores juegan al fútbol: ligas de empresas, competiciones de aultos, los partidos a la salida del trabajo un día a la semana...

En el fútbol todos somos iguales. Lo destaca Jorge Barraza: No importa si se es el presidente del Gobierno o un humilde trabajador, nadie puede considerarse más fiel seguidor y se comparte la afición por un equipo ocupes el puesto que ocupes. En el grado de pertenencia a un club existe un sentido igualitario y democrático que en pocos estamentos se produce.

Capacidad para aprovechar cualquier cualidad física o técnica. El futbolista es la persona en la que se fijan muchos niños y jóvenes. Lo positivo es que hay futbolistas muy diversos, ya que el fútbol permite dar éxito a personas con capacidades muy diferentes. Los hay con un buen toque o golpeo de balón, los que tienen regate, los que tienen una gran velocidad, los que aprovechan su corpulencia o los porteros con muchos reflejos, todo ello hace que sean muchas las personas que aspiren a ser futbolista tenga unas cualidades u otras.

La sencillez del fútbol. Basta con que haya un grupo dispuesto a jugar y un balón, o a veces ni eso. Se puede jugar al fútbol en cualquier llano, podemos tener un balón reglamentario, uno de plástico, hacerlo con papel o utilizar una lata de refresco. El fútbol está al alcance de todos y sus reglas son sencillas.

Y por supuesto:

El desencadenante de la pasión: el gol

En otros deportes puede producirse un gol cada minuto, se puede anotar cada pocos segundos, pero en un partido de fútbol puede haber dos, tres o incluso ningún gol en todo un partido, por eso hace que el gol sea mucho más festejado en el fútbol que en otros deportes, es un estallido de júbilo para quien lo marca y un enorme lamento para quien lo recibe, eso hace que sus ecos se escuchen en todo un barrio, en toda una ciudad, en todo un país; el gol es el objetivo que cada jugador busca con corazón y alma y para ello es empujado por toda la hinchada dentro y fuera del campo.

El fútbol está lleno de ingredientes que nos apasiona, hay que vivirlo con pasión, pero siempre con buena conducta, instruyendo a los más pequeños en el juego limpio y el respeto a compañeros y rivales como hará el Campus de fútbol del Milan en Andalucía de este verano en Antequera.